Crear campaña de email

Temas de este artículo

 

Aprende a crear y enviar campañas de email con E-goi. Elige una lista de contactos, crea tu mensaje de email desde cero o importa una plantilla y envíalo fácilmente.

 

¿Qué es una campaña de email marketing?

La creación de campañas de email marketing es una forma efectiva de conectarse con tu audiencia, divulgar novedades, compartir contenido de valor y aumentar las ventas. Comprender cómo aprovechar al máximo las herramientas disponibles en E-goi puede elevar la eficacia de estas campañas.

En esta guía, detallaremos el proceso de creación y personalización de campañas de email en E-goi, desde la construcción de un mensaje de email desde cero hasta el uso de plantillas, la integración con herramientas analíticas, la personalización del snippet para aumentar las tasas de apertura y mucho más.

 

 

Antes de empezar

 

Requisitos previos

Para garantizar una ejecución fluida de la creación de su campaña de email, confirma que:

  • Tiene una lista de contactos definida, consentida y segmentada según sea necesario.
  • Has decidido si la campaña será un envío único o recurrente.
  • Has verificado la integración de E-goi con Google Analytics, en caso de que desees utilizar esta funcionalidad.
  • Has preparado el contenido de su email, incluidas imágenes y textos.

 

 

Opciones principales de la campaña de email

Asunto: Es el asunto de la campaña que enviarás a tus contactos. Este asunto marcará la diferencia cuando tu contacto decida abrir o no lo que le has enviado, así que piensa bien en él. Puedes personalizar su texto con códigos de personalización.

Remitente: Es la dirección de email desde la cual se enviará tu campaña y que tus contactos verán. Puedes elegir entre varias direcciones (si tiene más de una) y puedes añadir nuevos remitentes haciendo clic en el botón azul +.

Reply-to: También conocido como dirección de respuesta. Es la dirección de email que recibirá las respuestas de tus contactos. Es útil si necesitas comunicar algo, pero luego deseas recibir las respuestas en una dirección más general o de otro departamento. Puedes elegir entre múltiples direcciones de email (si tienes más de una) o agregar nuevas haciendo clic en el botón azul+.

 

Opciones avanzadas:

Integrar con Track & Engage: Si incluyes enlaces a tu web en los emails, activar esta opción te permitirá saber qué páginas visitan tus clientes y qué hacen en ellas, lo que te ayuda a entender lo que tus clientes están buscando. Deberás configurar Track & Engage en tu cuenta antes de activar esta opción.

Permitir que los contactos comenten este email a través de Facebook: Puedes activar esta opción para que tus clientes puedan interactuar con tus campañas a través de comentarios en Facebook.

Integrar con Google Analytics: Al activar esta opción, se facilita el análisis de las visitas a tu web. Puedes dejar que E-goi complete cada parámetro por defecto (utm_sourceutm_mediumutm_termutm_campaign y utm_content) o puedes personalizarlos. Debes integrar tu cuenta de E-goi con Google Analytics antes de activar esta opción.

Snippet automático: Es un pequeño texto que utiliza las primeras palabras de tu email y aparece justo después del asunto del mensaje. Puedes mantenerlo automático o puedes optar por personalizar el snippet para aumentar la tasa de apertura de tus emails.

Versión en texto automática: Esta opción crea una versión en texto de tu email para que el contenido también pueda ser visto en lectores que no aceptan HTML o imágenes. De esta forma te aseguras de que todos tus contactos puedan leer tu email.

Miniatura: Puedes elegir una imagen (haciendo clic en el botón Buscar) que será la portada de tu mensaje si deseas publicarlo también en Facebook o Twitter.

 

 

Paso a paso

 

Crear y enviar campaña de email

 

1) Accede al menú Comunicar > Email y haz clic en Crear.

2) Elige la lista de contactos y define el tipo de envío (único o recurrente). Haz clic en Avanzar.

3) Elige cómo deseas crear el correo electrónico: desde cero (con el Email Builder, para uso simple o Editor Avanzado, para modificar el HTML en profundidad) o a partir de una plantilla o incluso importando tu boletín ya preparado.

4) Cuando todo esté listo, haz clic en Avanzar y sigue los pasos para enviar la campaña.

 

 

Personalizar el snippet del email

La mayoría de los servicios de correo (como Gmail, AppleMail, Outlook.com y casi todos los lectores de email en smartphones) muestran una pequeña vista previa del contenido de cada email en la bandeja de entrada. En Gmail, se ve así:

Esas palabras grises al lado del título del email son el snippet (a veces también denominado "pre-header"). Es una vista previa del contenido que puede dar aún más fuerza al propio asunto.

1) En el paso Opciones de la campaña de email, haz clic en Avanzadas y desmarca la opción Snippet automático (que utiliza las primeras palabras de tu mensaje como snippet).

2) Escribe en el snippet el texto que deseas que aparezca (hasta un máximo de aproximadamente 160 caracteres). Asegúrate de que es un texto llamativo, relevante y que complementa perfectamente el título.

3) Guarda la campaña. En la vista previa o en la prueba de envío, ya aparecerá el snippet con el texto que introdujiste.

Si el texto del snippet es corto y ves que al lado aparecen las primeras palabras del mensaje (que pueden no tener relación con el snippet), aumenta el texto de tu snippet o ajusta las primeras palabras del  mensaje para que se armonicen con el snippet.

 

 

 

Integrar la campaña de email con Google Analytics

Si utilizas Google Analytics para analizar las visitas a tu web, E-goi puede hacer que las visitas provenientes de una campaña de email sean identificadas como fuente de tráfico en Analytics.

1) Confirma que tienes correctamente configurado Google Analytics para analizar el tráfico de tu web. Asegúrate de que el contenido del email tiene al menos un enlace a una página de la web.

2) Ve a la opción Opciones de la campaña de email. Haz clic en Avanzadas y selecciona la opción Integrar en Google Analytics. Guarda la campaña.

3) Cuando envíes la campaña, Google Analytics sabrá qué contactos llegaron a tu web desde un enlace de la campaña de email y seguirá su visita en las páginas.

4) Para ver ese tráfico, accede a tu cuenta de Analytics y ve al Informe de Adquisición de Tráfico. Verás entonces el asunto de cada campaña de E-goi que has enviado y sus resultados.

 

Parámetros de E-goi que Google Analytics recibe

  • utm_source - fuente de tráfico ("e-goi").
  • utm_medium - canal de origen del tráfico ("email").
  • utm_term - asunto de la campaña de email (si quieres pasar el nombre interno de la campaña a Analytics, utiliza nuestro código !internal_name).
  • utm_campaign - nombre público de la lista de contactos a la que vas a enviar la campaña (también puedes utilizar nuestro código !list_id para pasar el ID de la lista).
  • utm_content - normalmente está vacío, pero lo puedes utilizar para pruebas A/B sencillas en el contenido de la campaña (por ejemplo, diferenciar dos enlaces de CTA y ver en Analytics cuál tuvo mejores resultados).

 

 

Crear plantilla de campaña de email

A partir de una campaña de email existente

1) Al editar la campaña, en cualquier paso, haz clic en Guardar como plantilla a través del botón de la barra inferior.

2) La campaña se guardará como plantilla para futuros envíos.

3) Para utilizar la plantilla que has guardado, elige Mis plantillas la próxima vez que crees una campaña de email (en el paso en el que E-goi te pregunta cómo deseas crearla) y selecciona la plantilla que has guardado.

También puedes ver la plantilla (y crear una campaña de email a partir de ella) yendo al menú Mis Recursos y haciendo clic en Plantillas.

 

A partir de cero

1) Ve al menú Mis recursos y haz clic en Plantillas.

2) Haz clic en Crear plantilla y elige la Lista de contactos a la que se asociará la plantilla.

3) Selecciona Desde cero y luego Vacío.

4) Pon un nombre a la campaña y elige tu editor favorito: Email Builder o Editor Avanzado.

5) Crea tu email y cuando estés satisfecho con el resultado, haz clic en Guardar en el botón de la barra inferior.

 

 

Importar un boletín que creaste fuera de E-goi

Si ya creaste tu mensaje de email con un editor HTML externo a E-goi y tienes el código fuente y las imágenes en tu computadora, puedes importarlo a E-goi.

1) En tu computadora, ve a la carpeta donde se encuentra el archivo HTML del mensaje y sus imágenes.

2) Vamos a comprimir todo en un archivo ZIP. Antes de hacerlo, asegúrate de que:

  • el archivo HTML estará en la raíz del archivo ZIP (es decir, en lugar de comprimir la carpeta donde está el archivo HTML, comprime el propio archivo HTML junto con las imágenes)
  • el nombre del archivo HTML y de las imágenes sea lo más simple posible (sin espacios ni caracteres especiales)
  • el nombre del archivo ZIP sea lo más simple posible (por ejemplo, "newsletter.zip")

2) Crea el archivo ZIP en tu computadora siguiendo la estructura descrita anteriormente.

3) Accede a E-goi, ve a la opción de menú Comunicar, luego Email y haz clic en Crear.

4) En la ventana que aparece, selecciona la Lista de contactos que recibirá el email. Selecciona el tipo de envío y haz clic en Avanzar.

5) Haz clic en Importar y selecciona Importar archivo ZIP.

6) Selecciona el archivo ZIP en tu computadora e impórtalo a E-goi.

7) Aparecerá el Editor Avanzado de E-goi con el HTML que importaste.

E-goi importa estrictamente el HTML que pediste que se importara (solo el URL de las imágenes y enlaces se cambiarán a los de E-goi). Así que asegúrate de que el código HTML de tu mensaje de email siempre cumple con las normas y buenas prácticas del email marketing.

 

 

Almacenar las respuestas a mis emails en E-goi

Cuando envías una campaña de email a través de E-goi, las respuestas de los contactos se envían a la dirección que utilizaste como remitente (o a otra que hayas definido como dirección de respuesta del email).

E-goi puede filtrar algunas de las respuestas de vacaciones o fuera de la oficina y almacenar las respuestas de los contactos.

1) En el paso de Opciones de la campaña, marca la opción Almacenar las respuestas en E-goi.

2) Después de enviar la campaña, E-goi mostrará las respuestas en el perfil de cada contacto (y también las recibirá en la dirección de correo que utilizaste como reply-to). Para ver la respuesta de un determinado contacto, busca ese contacto, edita su perfil y haz clic en Respuestas.

En el informe de la campaña de correo electrónico, también verás los resultados en el área de Respuestas.

 

Segmentar contactos por las respuestas

1) Para separar solo los contactos que han respondido, crea un segmento basado en el segmento automático Contactos que han respondido.

2) Para separar los contactos cuya respuesta incluye una palabra específica, crea un segmento basado en el criterio Contenido de la respuesta a la campaña y escribe la palabra que deseas buscar. También puedes segmentar por la fecha de la respuesta o por las personas que han dado más respuestas. Solo elige el criterio que desees.

 

 

Ver el informe de la campaña de email

 

1) Haz clic en el menú Comunicar, ve a Email y haz clic en Ver todos.

2) Haz clic en Informe de la campaña que deseas analizar.

 

 

Preguntas frecuentes

 

Mi campaña de email no ha llegado a la bandeja de entrada

Asegúrate de seguir las buenas prácticas del email marketing.

 

¿Puedo añadir variaciones en las opciones de mis campañas?

Sí. Además de variaciones automáticas en el contenido de tu email, también puedes tener variaciones en el Asunto, Remitente y Reply-to para segmentos específicos, mejorando la personalización y relevancia de tus campañas.

Para ello, haz clic en + Variación para cada una de las opciones mencionadas. Personaliza el contenido y selecciona el respectivo segmento.

  • Puedes añadir todas las variaciones que necesites.
  • Puedes incluir códigos de personalización en las variaciones del asunto.
  • Deberás también elegir los segmentos antes de enviar la campaña, en el paso Preparar.

 

¿Es posible iniciar una automatización basada en una respuesta a un email?

Sí, al crear la automatización, usa el trigger Respuesta para realizar acciones automáticas basadas en las respuestas de los contactos.

 

 

Media Travel & Logistics

Caso de uso:

Tema: Email Marketing

Empresa: Media Travel & Logistics

Aprende con nosotros: "Media Travel & Logistics – Mejor relación con los clientes"