Home > Español > Contactos > Segmentar mi lista de contactos (segmentos, etiquetas y campos extra)

Segmentar mi lista de contactos (segmentos, etiquetas y campos extra)

 
 

La receta para hacer email marketing eficaz es simple: ¡segmentar tu base de datos de acuerdo al perfil de tus contactos para enviarles mensajes siempre relevantes! Para ayudarte, E-goi tiene muchas maneras de dividir la lista, tantas que el único límite es tu imaginación :)

¿Cómo hacer una segmentación? Sigue estos pasos:

1) Si todavía no has importado tu base de datos de contactos a E-goi, empieza por hacer esta importación (no se puede segmentar a una lista vacía ;). Confirma que tu base de datos en Excel o CSV tiene la mayor cantidad de información posible sobre cada contacto, separada por columnas (email, nombre, móvil, ciudad, etc.). Cuanta más información tengas en E-goi, más segmentaciones podrás realizar.

2) Una vez completada la importación, ve a "Listas" y haz clic en "Contactos" de la lista que deseas segmentar.

3) Verás una página con todos los contactos de la lista. En E-goi, un segmento funciona como si fuese una búsqueda. Por ejemplo, para segmentar todos tus contactos que utilizan Hotmail, ve a "¿Qué quieres buscar?" haz clic en "Todos los campos", selecciona el campo "E-mail", escribe "@hotmail" y haz clic en "Aplicar". Después de unos segundos, el listado de contactos mostrará aquellos con dirección de correo Hotmail (en la parte inferior de la lista a la derecha, puedes ver cuántos son). Ahora haz clic en "Guardar nuevo" (arriba a la derecha de la página), dale un nombre al segmento y guárdalo. ¡Listo! Para limpiar el filtro y volver a ver la lista completa de contactos, haz clic en "Limpiar búsqueda".

4) Después de guardar el segmento, es muy fácil utilizarlo! Cuando estés a punto de enviar una campaña en la página de publicación, haz clic en la opción "Segmento" y elige el segmento que creaste. Fíjate cómo cambia el número de contactos a los que se enviará la campaña (en la parte superior de la página). El envío se hará sólo a ese segmento en lugar de toda la lista.


¡Es solo eso! Si un contacto nuevo entra en la lista (por suscripción directa o a través de una importación tuya) y coincide con el segmento, será automáticamente incluido dentro de este.

Como puedes comprobar, es muy sencillo crear segmentos en E-goi. Fíjate en los siguientes casos prácticos.
 

Segmentar contactos por ciudad


Si la base de datos que has importado en E-goi tiene el campo "ciudad" y en la importación fue asociado a un campo con el mismo nombre en E-goi, basta con ir a "¿Qué quieres buscar?" en el listado de contactos, hacer clic en "Todos los campos" y elegir la opción "Ciudad" (en los "Campos extra"). A continuación, sólo tienes que escribir el nombre de la ciudad que deseas buscar, hacer clic en "Aplicar" y guardar el segmento.

Para crear segmentos de otras ciudades, simplemente repite el proceso. Este tipo de filtro es ideal para los sitios web de compras colectivas, porque las ofertas son a menudo diferentes en función de la ciudad cada suscriptor.

Si tienes otros campos de la base de datos (por ejemplo, "tipo de cliente", "productos recomendados", etc.) y deseas realizar la segmentación en base a ellos, puedes utilizar este mismo método. Todo lo que tienes que hacer es elegir el campo que sea, en lugar del campo "ciudad".
 

Premia a tus mayores fans


Además de segmentar tu lista con el contenido de cada campo, también puedes segmentar en función de estadísticas, lo cual es perfecto para recompensar a aquellos suscriptores que hacen clic y comparten los emails que les envías. Sólo tienes que ir a "¿Qué quieres buscar?" en el listado de contactos, hacer clic en "Todos los campos", seleccionar "Clics" (en la sección "Estadísticas"), elegir "mayor o igual", escribir "1" y mantener "Todas las campañas". A continuación, haz clic en "Aplicar".


E-goi mostrará todos aquellos contactos que hicieron clic en tus emails una o más veces. ¿Quieres sumar a este filtro también todos aquellos que compartieron tus emails en Facebook? Es muy fácil, basta con hacer clic en el signo "Añadir otra condición" que aparece justo a la derecha del filtro que has creado para los clics y añadir un nuevo filtro que aparecerá debajo de este. Haz clic en "Todos los campos", selecciona "Menciones sociales", selecciona "mayor o igual", escribe "1", elige la opción "Facebook" y mantén "Todas las campañas". Confirma que cambias el "Y" a "O" y haz clic en "Aplicar".

E-goi entonces mostrará los contactos que hicieron clic o compartieron tus emails. Guarda este segmento para usarlo más tarde y enviar a estas personas un regalo u oferta especial :)
 

Segmentar los contactos que no abren tus correos


Cuando poca gente abre tus emails, la efectividad de la entrega en el próximo envío empeora, por lo que siempre se recomienda aislar aquellos contactos que nunca abren tus correos electrónicos.

Sólo tienes que ir a "¿Qué quieres buscar?" en el listado de contactos, hacer clic en "Todos los campos", seleccionar "Emails abiertos" (en la sección "Estadísticas"), elegir "igual", escribir "0" y mantener "Todas las campañas". A continuación, haz clic en "Aplicar".

E-goi mostrará solo aquellos contactos que nunca han abierto ningún email. Guarda este segmento para enviar a estas personas un último email de reactivación pidiéndoles que confirmen si están interesados o no en seguir recibiendo tus emails. Y por último, puedes eliminar aquellos contactos que no abrieron ese email.
 

Enviar un SMS a aquellos contactos que no han abierto tu campaña de email


Si la base de datos que has importado en E-goi no solo tiene el email de cada uno de los contactos, sino también el teléfono móvil, puedes enviar un SMS solo a las personas que no abren tu campaña de email.

En primer lugar, envía una campaña de email como haces normalmente. 24 horas más tarde, vete a "¿Qué quieres buscar?" en el listado de contactos, haz clic en "Todos los campos", selecciona "Emails abiertos" (en la sección "Estadísticas"), elige "igual", escribe "0" y selecciona la campaña de email que enviaste. A continuación, haz clic en "Aplicar".

E-goi mostrará los contactos que no han abierto esa campaña de correo electrónico específica. Guarda este segmento y puedes utilizarlo para enviarles un SMS con una información más abreviada de tu campaña de email. No sólo vas a maximizar las posibilidades de que sea leído tu mensaje (ya que el porcentaje de lectura de SMS es muy superior al de email), ¡sino que ahorrarás el coste de envío de un SMS a toda la lista de contactos!
 

Aplicar etiquetas (tags) a tus contactos


Las etiquetas son la forma más sencilla y rápida de segmentar tu base de datos. Quieres clasificar a un cliente valioso? ¡Etiquétalo con "VIP"! Necesitas enviar una oferta solamente a algunos contactos? ¡Basta con etiquetarlos con el nombre de tu oferta!

En E-goi, puedes etiquetar:

- a un solo contacto (edita el contacto, vete a "Tags", escribe la palabra con la cual quieres etiquetarlo y guarda la modificación).

- a varios contactos al mismo tiempo (basta con seleccionarlos en la página de contactos, hacer clic en "Acciones" en el pie, añadir tu etiqueta y aplicar la modificación). Si deseas etiquetar todos los contactos que tienes en un segmento, cárgalo y haz el mismo procedimiento.

- a las suscripciones que tiene un formulario o encuesta (ve a las opciones de tu formulario y añade las etiquetas que se asociarán automáticamente a los contactos que se suscriban).

- a las importaciones de contactos (cuando cargas el archivo con los contactos, abre las opciones y añade tus etiquetas).

- a una secuencia automática de acciones (esto es brutal; basta con añadir una acción "Etiquetar el contacto" en cualquier etapa de tu secuencia ¡y E-goi se encargará del resto!).

 

Para enviar una campaña solo para quien tiene una determinada etiqueta, vete a "Segmento" cuando publicas la campaña, elige tus etiquetas y hace el envío.

Después que hayas añadido etiquetas, también puedes gestionarlas fácilmente.

La gran ventaja de las etiquetas es que simplifica enormemente la segmentación de tu lista de contactos. Solo tienes que etiquetarlos ¡y listo! Sin complicaciones ni dificultades con campos o archivos Excel. Es fenomenal para hacer envios altamente focalizados basándote en el perfil de cada contacto. 

Helpdesk E-goi