Temas de este artículo
- Introducción
- Antes de comenzar
- Paso a paso
- Preguntas frecuentes
En E-goi es posible agregar contactos a tu cuenta de varias maneras para que puedas gestionarlos y segmentarlos con facilidad.
¿Qué es un contacto?
Un contacto es cada una de las personas con las que vas a comunicarte a través de E-goi. Es nuestro equivalente a otras denominaciones, como "lead" o "suscriptor".
Para poder recibir mensajes enviados por E-goi, un contacto necesita tener al menos uno de estos datos:
- una dirección de correo electrónico para recibir emails.
- un número de contacto móvil para recibir SMS o SmartSMS.
- un número de contacto móvil o teléfono para recibir mensajes de voz.
- un token web push para recibir mensajes web push.
- un token push para recibir mensajes push.
Antes de comenzar
Requisitos previos
- Confirma que tienes en E-goi una lista de contactos para recibir tus contactos.
- Asegúrate de que los contactos que vas a agregar hayan dado su consentimiento previo para recibir comunicaciones.
Estados de los contactos
En E-goi los contactos pueden tener estos estados:
Activo
Es el estado normal de un contacto.
Eliminado
Es el estado de los contactos que:
- se den de baja voluntariamente (pulsando en el enlace de baja de un email que les hayas enviado vía E-goi o marcando ese email como spam en ciertos servicios de email, como Gmail, Outlook.com y Yahoo).
- sean eliminados manualmente por ti en E-goi.
Un contacto en el estado "eliminado" nunca recibirá mensajes de E-goi. Por seguridad, tampoco es posible editar los datos de ese contacto ni cambiar su estado si se dio de baja voluntariamente o por bounce. Pero si lo eliminaste manualmente y quieres anularlo, basta con editar el contacto y cambiar su estado.
En caso de que un contacto "eliminado" se vuelva a inscribir en la lista a través de un formulario, volverá a estar "activo" y recibirá tus mensajes.
Si tienes un plan E-goi basado en el número de contactos, los que estén en estado "eliminado" no cuentan para el total de contactos del plan.
Por confirmar
Si tu formulario de inscripción es doble opt-in, E-goi enviará un email al contacto con un enlace para confirmar su inscripción.
Mientras el contacto no haga clic en ese enlace, su estado será "por confirmar". Solo después de hacer clic pasará a estar "activo".
Un contacto en estado "por confirmar" nunca recibirá mensajes de E-goi, ya que aún no ha confirmado su inscripción.
En espera de reconfirmación
Es similar a "por confirmar", pero solo se aplica cuando E-goi vuelve a enviar al contacto el email de confirmación de la inscripción. Solo después de que el contacto haga clic en el enlace de inscripción de ese email pasará a estar "activo".
Un contacto en estado "en espera de reconfirmación" nunca recibirá mensajes de E-goi, ya que aún no ha confirmado su inscripción.
Inactivo
Si tienes contactos a los que no quieres enviar temporalmente ningún mensaje, puedes cambiar su estado a "inactivo". Para que vuelvan a recibir mensajes, cambia su estado de nuevo a "activo".
Movido
Los contactos con este estado han sido transferidos de una lista a otra lista (a través de la operación "mover"). El contacto queda con el estado "activo" en la lista a la que fue transferido y siempre tendrá el estado "movido" en la lista de la que proviene.
Un contacto en estado "movido" nunca recibirá mensajes de E-goi
.
Olvidado
Si un contacto solicita ser olvidado, quedará sin datos visibles y no recibirá mensajes de E-goi, según las reglas del RGPD.
Paso a paso
Añadir contactos uno a uno
1) Ve al menú Contactos y haz clic en Contactos de la lista donde quieres insertarlos.
2) En la página que aparezca, haz clic en el botón Añadir contacto y elige la opción Añadir uno.
3) Completa el perfil del contacto con los datos correspondientes (nombre, dirección de email, etc.) y grábalo. Si es necesario, puedes agregar otro contacto de inmediato.
Añadir contactos copiando y pegando
1) Ve al menú Contactos y haz clic en Contactos de la lista donde quieres insertarlos.
2) En la página que aparezca, haz clic en el botón Añadir contacto y elige la opción Copiar y pegar.
3) Elige si quieres agregar direcciones de email o números de móvil.
4) Pega tu lista de direcciones de email o números de móvil, asegurándote de que haya uno por línea.
5) Pulsa en Añadir y confírmalo.
Editar contactos
1) Ve al menú "Contactos", localiza la lista donde están los contactos que deseas modificar y haz clic en "Contactos".
2) Aparecerán tus contactos. Localiza el contacto que deseas y haz clic en el botón de opciones al lado derecho del contacto.
3) Elige Editar y edita el contacto.
Editar varios contactos al mismo tiempo
1) Selecciona los contactos que deseas editar (haciendo clic en la casilla a la izquierda de cada contacto) y haz clic en "Operaciones", a la derecha de la página.
2) Cuando se pregunte "¿Qué deseas hacer?", elige "Editar un campo". Selecciona el campo que deseas modificar en el contacto, edita y haz clic en Aplicar para confirmar los cambios.
Editar los datos de todos los contactos de la lista
1) No selecciones ningún contacto y haz clic en "Operaciones", a la derecha de la página.
2) Cuando se pregunte "¿Qué deseas hacer?", elige "Editar un campo". Selecciona el campo que deseas modificar en todos los contactos de la lista, edita y haz clic en Aplicar para confirmar los cambios.
Editar los datos de todos los contactos de un segmento
1) Crea o carga el segmento con los contactos que deseas modificar.
2) Haz clic en "Operaciones", a la derecha de la página.
3) Cuando se pregunte "¿Qué deseas hacer?", elige "Editar un campo". Selecciona el campo que deseas modificar en todos los contactos del segmento, edita y haz clic en Aplicar para confirmar los cambios.
Añadir contactos vía email parser
Un email parser es una forma de agregar contactos a E-goi simplemente enviando o reenviando un email con los datos del contacto a una dirección de email de E-goi.
1) Ve al menú "Contactos" y haz clic en "Opciones" de la lista donde deseas agregar los contactos. Haz clic en "Email parser" en el menú del lado izquierdo.
2) Copia la dirección de email que mostramos en la parte superior de la página. Es a esa dirección nuestra que debes reenviar cada email que recibas con los datos de tus contactos.
3) Verás una serie de parsers ya preparados para varios sistemas o servicios que generan un email con los datos de los contactos que procesan. Por ejemplo, si usas 1shoppingcart.com para procesar los pedidos de tu sitio, puedes hacer clic en "Activar" al lado de nuestro parser de 1shoppingcart. A partir de ahí, cualquier email de notificación que recibas de 1shoppingcart con datos de los contactos puede ser reenviado a la dirección de email de E-goi, que añadirá los datos a la lista de contactos en E-goi.
Crear tu propio parser
1) Haz clic en "Agregar parser" en la parte superior de la página de parsers e introduce las reglas que E-goi usará en el análisis (ve las reglas de los parsers existentes para tener una idea de las que debes aplicar).
2) Usa la opción "Probar" para verificar si las reglas que creaste pueden ser analizadas. Tan pronto como E-goi pueda validarlas, el parser aparecerá en la lista junto con los otros y estará listo para usar.
Preguntas frecuentes
¿Hay otras formas de agregar contactos en E-goi?
Sí, puedes:
- Importar contactos si tienes un Excel o CSV con sus datos (nombre, email, etc.).
- Crear una landing page de suscripción.
- Si tienes contactos en un software o servicio externo, puedes explorar nuestras integraciones.
No tengo contactos. ¿Cómo empiezo?
Puedes crear una landing page de suscripción o incorporar un formulario de suscripción en tu web.