Crear y gestionar lista de contactos

Temas de este artículo

 

Es fácil crear una lista de contactos en tu cuenta de E-goi. Puedes añadir campos personalizados y segmentar los contactos para aumentar tus tasas de suscripción y conversión.

 

¿Qué es una lista de contactos?

En el mundo del marketing digital, gestionar de manera efectiva tu lista de contactos es fundamental para lograr el éxito en una estrategia de marketing digital.

E-goi ofrece herramientas poderosas para la creación, importación, organización y mantenimiento de listas de contactos, que te ayudarán a segmentar tu audiencia y maximizar los resultados de tus acciones de marketing. Aprende en este artículo cómo aprovechar al máximo estas funcionalidades.

 

 

Antes de empezar

 

Requisitos previos

Asegúrate de tener una cuenta en E-goi y de conocer bien tu objetivo al crear una lista de contactos: ya sea mejorar tu relación con los clientes, promocionar productos o servicios o informar sobre novedades y eventos.

Si ya tienes contactos para agregar a la lista, es esencial que se hayan obtenido de manera consentida de acuerdo con las leyes y buenas prácticas.

 

 

Campo único

Un campo único es un campo en una lista de contactos que no acepta datos repetidos.

E-goi no permite agregar contactos que tengan datos en ese campo que ya existan en otros contactos. Es ideal para evitar contactos duplicados.

Por ejemplo, en E-goi, los campos "email" y "celular" son automáticamente únicos para que tu lista no tenga emails o números repetidos. Además, si utilizas un formulario de suscripción en tu sitio web, el formulario no aceptará personas con correos electrónicos que ya estén suscritas, ya que están en la lista de contactos y serían duplicadas.

Cualquier campo de tu lista de contactos se puede convertir en un campo único:

1) Imagina que ya has creado un campo en tu lista de E-goi llamado "Código de cliente" y quieres que sea único para prevenir códigos repetidos

2) Ve al menú "Contactos" y haz clic en "Opciones" de la lista donde se encuentra el campo.

3) Se mostrará la página de opciones de la lista. En el área "Campos únicos", haz clic en "Agregar", selecciona el campo que deseas convertir en único y guarda la modificación.

4) A partir de ese momento, E-goi siempre verificará si el contenido que ingreses o importes en ese campo ya existe en la lista.

 

 

Campo "Consentimiento"

Las normas LGPD y RGPD obligan a almacenar el tipo de consentimiento que los contactos otorgan para recibir comunicaciones.

Los formularios de suscripción de E-goi siguen estas normas. Pero si agregas o importas contactos obtenidos de otras formas (por ejemplo, suscripción en tu tienda física, en un sitio web, en un evento, etc.), puedes indicar el consentimiento otorgado por esas personas.

  • Normal: Es la opción predefinida para los contactos que tienes en E-goi. Si un contacto ha confirmado la suscripción (double opt-in), su consentimiento sigue todas las normas y, por lo tanto, es de tipo "normal".
  • Contratual: Para personas que, incluso sin consentimiento explícito, necesitan recibir comunicaciones en el marco de un contrato que celebraron (por ejemplo, una aseguradora que notifica a los clientes en el momento de la renovación).
  • Obligación legal: Similar al anterior, pero de alcance más amplio. Un ejemplo es la comunicación interna de una empresa a sus trabajadores (avisos sobre tareas, reuniones, etc.).
  • Interés vital: En caso de que sea necesario tratar los datos de la persona para proteger su salud o seguridad (por ejemplo, un hospital que envía comunicaciones a los pacientes).
  • Interés público: Para personas que, en calidad de ciudadanos, deben ser notificadas por instituciones gubernamentales (avisos tributarios, jurídicos, etc.).
  • Interés legítimo: Para situaciones en las que el tratamiento de los datos de una persona se ajusta a los intereses legítimos de esa persona, incluso si no ha dado su autorización explícita. Por ejemplo, una empresa que notifica a todos los clientes sobre un intento de fraude. O un restaurante que lanzará una aplicación para teléfono inteligente y solicita a los clientes su número de contacto móvil para que puedan disfrutar de ella. Lo más importante aquí es que el interés legítimo sea genuino y nunca perjudique los derechos y libertades de las personas. Este artículo de la Comisión Europea lo explica.
  • Cualquier tipo: Cuando aún no se conoce el tipo de consentimiento que el contacto ha dado.
  • Ningún tipo: Cuando el contacto aún no ha dado ningún consentimiento.
  • Rechazado: Cuando la persona se niega a dar su consentimiento para recibir comunicaciones.

 

Para especificar el consentimiento de un contacto:

1) Edita el contacto y cambia "Consentimento" al tipo que desees.

2) Si deseas asignar un consentimiento a varios contactos, segmentos o a toda la lista, ve al menú "Listas" y haz clic en "Opciones" de la lista. En la página de opciones, ve a "Consentimento", elige tu opción y guarda los cambios.

 

 

Paso a paso

 

Crear una lista de contactos

 

Tu cuenta de E-goi ya viene con una lista de contactos (simplemente ve al menú Contactos para verla). Está lista para recibir los contactos que ya tengas.

Para crear una lista nueva:

1) Ve al menú Contactos y haz clic en Ver todas (en la esquina inferior izquierda del menú).

2) Haz clic en el botón Crear lista. Dale un nombre (el interno solo aparece en tu cuenta de E-goi; el público aparece a los contactos cuando, por ejemplo, se suscriben o se dan de baja), elige el tipo de mensajes que quieres enviar, indica el idioma principal de los contactos (puedes añadir otros más adelante si es necesario), elige tu área de negocio (para después saber si tus resultados están por encima o por debajo del promedio de la industria) y crea la lista.

3) Una vez hecho esto, puedes comenzar a agregar contactos o crear campos de datos en la lista.

 

 

Agregar campos de datos a la lista

Cada vez que agregues un contacto a tu lista en E-goi, puedes usar estos campos para identificarlo:

  • Nombre
  • Apellido (o sobrenombre)
  • Correo electrónico
  • Teléfono móvil
  • Teléfono fijo
  • Fecha de nacimiento

Para crear más campos (llamados "campos extra"), como ciudad, código de cliente o productos favoritos:

1) Ve al menú "Contactos" y haz clic en "Opciones" de la lista donde quieres añadir los campos.

2) Aparecerá la página de opciones de la lista. En el área "Campos extra", haz clic en "Añadir".

3) Escribe el nombre del campo y elige el tipo (puede ser texto, un número, una fecha, una lista de valores, etc.). Por ejemplo, si creas un campo "Ciudad" (que contendrá la ciudad de cada contacto, como "Río de Janeiro", "Lisboa", etc.), su tipo debe ser "Texto". Luego, haz clic en "Añadir".

4) Una vez que hayas añadido todos los campos que deseas, haz clic en "Guardar" en la parte inferior de la página, a la derecha.

Los campos que añadiste aparecerán al añadir, importar o editar contactos en esta lista.

 

 

Exportar lista de contactos

1) Ve al menú "Contactos" y haz clic en "Contactos" de la lista que quieres exportar.

2) Aparecerá una página con todos los contactos de esa lista. Haz clic en el botón "Exportar" (en la esquina inferior derecha de la página) y elige el formato en el que deseas transferir los contactos a tu ordenador. Si también quieres que cada contacto se exporte con todas las columnas de datos que están en la lista, marca la opción "Todas las columnas".

3) Si quieres exportar solo un segmento de la lista, sigue los pasos anteriores, pero selecciona el segmento deseado antes de hacer clic en Exportar.

Si la lista o segmento que deseas exportar es muy grande, E-goi te enviará una notificación por correo electrónico una vez que haya terminado (mientras tanto, puedes seguir utilizando E-goi normalmente).

 

 

Eliminar lista de contactos

1) Ve al menú "Contactos" y haz clic en "Ver Todas" (en la esquina inferior izquierda del Menú). Aparecerá una página con todas tus listas de contactos.

2) Haz clic en el botón de opciones (es un botón azul) del lado derecho de la lista que quieres eliminar, elige "Eliminar" y confirma la operación.

Por seguridad, si has enviado recientemente una campaña a la lista que deseas eliminar, esa lista no se eliminará. Solo podrás hacerlo aproximadamente 30 días después del envío de esa campaña. Este intervalo de tiempo es necesario para que los contactos que recibieron la campaña puedan cancelar su suscripción o editar su inscripción (ya que no podrán hacerlo una vez que la lista se haya eliminado).

 

 

Buscar contactos en las listas

1) Ve al menú "Contactos" y haz clic en el botón "Buscar contactos en todas las listas" que encontrarás a la derecha.


2) Elige si quieres encontrar el contacto por el correo electrónico u otro dato, escribe la información que E-goi intentará encontrar y haz clic en "Buscar".

En unos instantes, si E-goi encuentra el contacto, mostrará la lista en la que se encuentra, su estado y un botón para ver una página con todos los datos que E-goi ha almacenado sobre él.

 

 

Usar la limpieza automática de contactos

Si tienes una lista de contactos antigua (por ejemplo, más de 1 año) o que no se ha recopilado según las buenas prácticas, muchos de los correos electrónicos pueden no existir o estar fuera de uso, lo que generará rebotes que perjudican tus envíos y tu cuenta de E-goi.

En la limpieza automática, se eliminarán todos los contactos que no tengan aperturas en los últimos seis meses y que:

  • Tienen una dirección de email no válida o mal escrita (según las reglas de sintaxis definidas en el documento RFC2822)
  • Tienen emails utilizados en ListBombs, es decir, direcciones suscritas automáticamente de manera abusiva e indiscriminada en un formulario
  • Están identificados como emails utilizados para realizar envíos abusivos o spam
  • Tienen tendencia a marcar emails como spam
  • Han sido marcados como hard-bounces
  • Pueden suponer un riesgo grave para tus envíos de email

1) Haz clic en el menú "Contactos" y luego en "Ver todos" (esquina izquierda del menú).

2) Haz clic en el botón de opciones de las listas de contactos y elige "Limpiar contactos inválidos". Elige el tipo de contactos que tiene tu lista.

3) Luego, haz clic en "Limpiar lista". La limpieza se realizará en breve y te avisaremos por correo electrónico cuando esté completa.

Si aunque realices la limpieza, más tarde continúan apareciendo direcciones de email extrañas, es importante que entiendas cómo obtuviste esos contactos. Puede que hayan entrado a través de un formulario o de una integración vía API que no obliga a confirmar el registro y que haya sido objeto de ListBombs.

 

 

Usar la callback de la lista de contactos

La callback es una forma universal de integrar los contactos que tienes en E-goi con un CRM o software de gestión de clientes externo.

Cada vez que haya suscripciones, cambios de datos en los contactos o eliminaciones, E-goi envía esa información a una URL de callback, que puedes manejar desde tu lado de la forma que desees.

Imagina que te gustaría que un contacto que se elimine de tu lista de contactos en E-goi también se elimine de tu CRM:

1) Configura en tu sitio una URL que pueda recibir y guardar datos en XML (por ejemplo, https://www.example.com/CallbackEgoi.aspx ).

2) Accede a E-goi, ve al menú "Listas" y haz clic en "Opciones" de la lista de contactos de la que deseas recibir los datos en la callback.

3) Aparecerá la página de opciones de la lista. Haz clic en "Notificaciones" (en el lado izquierdo) y ve a "Callback de la API". Ingresa la URL que creaste en el paso 1, elige las notificaciones de eliminación que E-goi enviará a esa URL (y cualquier otra que también desees enviar) y guarda las opciones.

4) A partir de ese momento, cada vez que un contacto se elimine de la lista, tu URL de callback recibirá un XML de E-goi con la información. Puedes usar esta información para eliminar manual o automáticamente el contacto de tu CRM.

 

Ejemplo de datos devueltos por la callback

XML enviado en la eliminación de un contactoArray  (      [removeSubscriber] => <DATA><UID>34b7624024</UID><LIST>8</LIST><FIRST_NAME>Ejemplo</FIRST_NAME><LAST_NAME></LAST_NAME><EMAIL>example@example.com</EMAIL><CELLPHONE></CELLPHONE><TELEPHONE></TELEPHONE><FAX></FAX><LANGUAGE>pt</LANGUAGE><BIRTH_DATE></BIRTH_DATE><DATE_ADD></DATE_ADD><STATUS></STATUS><EXTRA_FIELD_1></EXTRA_FIELD_1><REMOVE_DATE></REMOVE_DATE><REMOVE_METHOD></REMOVE_METHOD><REMOVE_OPTION></REMOVE_OPTION><REMOVE_OBS></REMOVE_OBS><STATS_EMAIL_SENT></STATS_EMAIL_SENT><STATS_EMAIL_VIEWS></STATS_EMAIL_VIEWS><STATS_EMAIL_CLICKS></STATS_EMAIL_CLICKS><STATS_EMAIL_FORWARDS></STATS_EMAIL_FORWARDS><STATS_EMAIL_FORWARDS_SUCCESS></STATS_EMAIL_FORWARDS_SUCCESS><STATS_SMS_SENT></STATS_SMS_SENT><STATS_SMS_DELIVERED></STATS_SMS_DELIVERED><STATS_FAX_SENT></STATS_FAX_SENT><STATS_FAX_DELIVERED></STATS_FAX_DELIVERED><STATS_VOICECALL_SENT></STATS_VOICECALL_SENT><STATS_VOICECALL_ANSWERED></STATS_VOICECALL_ANSWERED><STATS_MMS_SENT></STATS_MMS_SENT><STATS_LAST_EMAIL_VIEW_CITY></STATS_LAST_EMAIL_VIEW_CITY><STATS_LAST_EMAIL_VIEW_REGION></STATS_LAST_EMAIL_VIEW_REGION><STATS_LAST_EMAIL_VIEW_COUNTRY></STATS_LAST_EMAIL_VIEW_COUNTRY><TOTAL_SOCIAL_NETWORKS></TOTAL_SOCIAL_NETWORKS><TOTAL_BOUNCES></TOTAL_BOUNCES><TOTAL_SOFT_BOUNCES></TOTAL_SOFT_BOUNCES><TOTAL_HARD_BOUNCES></TOTAL_HARD_BOUNCES></DATA> 

 

 

 

Mover contactos a otra lista

1) Ve al menú "Contactos" y haz clic en "Contactos" de la lista donde se encuentran los contactos que deseas mover.

2) En la página de contactos, selecciona los contactos que deseas mover (marcando la casilla junto a cada uno). Si deseas mover los contactos que se encuentran dentro de un segmento, carga ese segmento y sigue los siguientes pasos.

3) Haz clic en "Operaciones" (al final de la página). En la ventana que se abre, haz clic en "Mover", elige la lista a la que deseas mover los contactos y confirma la operación. Recuerda que, por seguridad, una vez que muevas los contactos, no podrás volver a moverlos a la lista de origen o a cualquier otra lista en la que ya hayan sido movidos esos contactos.

4) E-goi moverá los contactos seleccionados en un plazo de 24 horas.

 

 

Especificar las notificaciones que recibo sobre la lista de contactos

E-goi envía un email de notificación siempre que alguien se suscribe a la lista de contactos o se elimina, entre otras acciones.

Si no deseas recibir estas notificaciones o prefieres que E-goi notifique a otra dirección de email:

1) Ve al menú "Contactos" y haz clic en "Opciones" de la lista cuyas notificaciones deseas cambiar.

2) En la página de opciones, ve a la sección "Notificaciones", desmarca las notificaciones que no deseas recibir y guarda los cambios. También puedes seleccionar a los usuarios de E-goi que recibirán las notificaciones (si deseas notificar a otra dirección de email, solo tienes que agregarla como usuario de E-goi).

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cuántas listas de contactos puedo crear?

Depende de tu plan.

1) Haz clic en el menú superior derecho de tu cuenta y selecciona Gestión de planes y saldo.

2) Verás toda la información sobre tu plan, incluido el número de listas que puedes crear.

3) Si necesitas más listas que el límite, considera actualizar a una cuenta de nivel superior o bien, eliminar una de las listas.

Siempre recomendamos utilizar una única lista organizada por segmentos y etiquetas, lo que hace que la gestión de contactos sea mucho más simple y efectiva, ya que puedes utilizar tantos segmentos o etiquetas como desees.