Probar y enviar campaña

Temas de este artículo

 

Antes de enviar una campaña, es importante que pruebes la entrega para garantizar que llega correctamente. 

 

 

¿Qué es la prueba y el envío de la campaña?

Son pasos esenciales cuando creas una campaña en E-goi. La prueba es fundamental para que confirmes antes del envío real que tu mensaje se entrega correctamente y con el aspecto perfecto. El envío es el envío propiamente dicho, que siempre debes hacer con máxima atención para asegurarte de que el mensaje se envía exactamente como desees.

 

 

Antes de empezar

 

Requisitos previos

Para probar y enviar una campaña, es esencial que tengas:

  • Tu campaña con contenido prácticamente listo.
  • Una lista de contactos preparada en E-goi, si necesario con los segmentos que usarás en tu envío.

 

 

Costos

Cada prueba siempre cuenta como un envío normal.

Si es una prueba de email y tu plan E-goi tiene envíos de email ilimitados, puedes hacer todas las pruebas que quieras.

Si es una prueba de email pero tu plan E-goi no tiene envíos de email ilimitados, la prueba se descontará de tus envíos.

Si es una prueba de SMS, SmartSMS, voz o push, la prueba se descontará de tus envíos.

 

 

Paso a paso

 

Realizar una prueba de entrega

Antes de enviar una campaña, puedes probar la entrega para asegurarte de que la campaña se entrega correctamente y tiene el aspecto deseado.

La prueba es solamente de entrega. Si quieres probar el éxito potencial de tu campaña, debes hacer una prueba A/B.

 

Probar la entrega de campañas de email

1) Ve al menú Comunicar, luego a Email y haz clic en Ver todas.

2) Haz clic en Editar en la campaña. Al editar el contenido de tu campaña de email, ve a Pruebas y elige Enviar prueba. Escribe la dirección de email que recibirá la prueba (puede ser más de una) y haz clic en Enviar

El vídeo de abajo te muestra esta opción:

:

 

 

Probar la entrega de campañas de SMS, Smart SMS, push o voz

1) Ve al menú Comunicar, luego al tipo de campaña que deseas y haz clic en Ver todas.

2) Haz clic en Editar en la campaña. Al editar el contenido de la campaña (por ejemplo, un SMS), ve a Probar la entrega y elige Enviar prueba. Escribe el número de móvil que recibirá la prueba (puede ser más de uno) y haz clic en Enviar.

El vídeo de abajo te muestra esta opción en la campaña de SMS (es igual en las campañas de SmartSMS, voz y push):

 

 

 

 

Hacer una prueba para un grupo

En lugar de escribir las direcciones de email o números de móvil cada vez que hagas una prueba, puedes crear un grupo con ellos y elegirlo cuando quieras enviar la prueba.

Para crear un grupo, al enviar una prueba, elige la opción Enviar a grupo de prueba y crea un grupo con las personas que desees.

 

 

Hacer el envío real de la campaña

1) Ve al menú Comunicar, luego al tipo de campaña que deseas enviar y haz clic en Ver todas.

2) Haz clic en Editar en la campaña. Cuando esté listo su contenido, avanza al paso Preparar.

3) En la página de publicación de la campaña, elige si quieres enviarla ya o bien programarla para más tarde.

4) Selecciona la lista de contactos (y sus segmentos, si es necesario) que recibirán la campaña.

Atención: ¡Si no escoges ningún segmento, la campaña se enviará a toda la lista!

5) Avanza al paso Resumen. Revisa cada uno de los puntos y pulsa en Enviar la campaña. La campaña se pondrá en la cola y su envío empezará en unos instantes.

 

 

Publicar campaña de email en Facebook o X

Cuando envíe tu email, E-goi puede al mismo tiempo publicarlo automaticamente en Facebook o Twitter. Es una buena manera de compartir tu mensaje (ej. una newsletter) con los seguidores que tienes en estas redes sociales:

1) Empieza por crearte la campaña de email. Cuando esté lista a enviar, publícala (tan solo necesitas darle clic en "Publicar/Enviar" al editarla).

2) En la página de publicación de la campaña, haz clic en "Otras opciones" (en la parte inferior de la página) y habilita "Publicar en Facebook después del envío".

3) Si aún no integraste tu cuenta E-goi con Facebook, te saldrá una ventana pidiéndote que le des permiso a E-goi para que haga la publicación. Basta con dar tu permiso.

4) Eso es todo. Confirma que la opción "Publicar en Facebook después del envío" está habilitada y publica la campaña de email como de costumbre.

5) Una vez que tu email haya sido enviado, E-goi publicará esa misma campaña de email en el perfil o página Facebook que has elegido en la integración.

6) Si tienes perfil en Twitter, solo hay que seguir los mismos pasos de arriba, pero seleccionando "Publicar en Twitter después del envío". 

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Las personas que reciben la prueba se añaden a mi lista de contactos en E-goi?

No. Las pruebas solo sirven para verificar si el mensaje se entrega. También por eso no tienen informes y los enlaces están limitados en su funcionamento.

 

¿Qué es la recomendación de horario de envío en mis campañas de email?

Es una recomendación automática que la IA de E-goi puede hacer basada en tus envíos de email anteriores. Mira cómo funciona.

 

He enviado mi campaña justo ahora. ¿Puedo cancelarla?

Solamente si E-goi aún está realizando tu envío. Justo después de que hayas enviado la campaña, E-goi te muestra la página de los envíos en curso. Pulsa en el botón de opciones del envío (parte derecha de la página de envíos) y elige "Cancelar". Sin embargo, ten en cuenta que los mensajes que ya se hayan enviado no podrán volverse atrás, dado que han sido entregados en los servicios de correo u operadores de red y se quedan fuera del alcance de E-goi.

 

¿Puedo enviar campañas hacia más de una lista de contactos al mismo tiempo?

Sí, ¡aunque no te lo recomendamos! Lo ideal es siempre usar una sola lista de contactos organizada por segmentos (puedes tener cuantos quieras.

Si aún así te gustaría enviar la campaña a más de una lista en simultáneo, tan solo necesitas seleccionar las listas que quieras en el paso Preparación de esa campaña.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que:

  • Tu campaña no debe contener contenido variable (o sea, contenido que cambia automáticamente para cada contacto).
  • Al activar la opción de "Enviar solo una vez a contactos repetidos", se hará una verificación dentro de cada lista y de forma independiente. Esto quiere decir que no existe una verificación donde se puedan cruzar los datos entre ellas.
    Te mostramos algunas de las situaciones que pueden ocurrir:
    - Si un contacto está repetido en la Lista 1 y también existe en la Lista 2, recibirá tu campaña 2 veces.
    - Si un contacto está repetido en la Lista 1 y no existe en la Lista 2, recibirá tu campaña 1 vez.
    - Si un contacto existe en la Lista 1 y en la Lista 2, recibirá tu campaña 2 veces.

 

¿Qué significan los resultados de prueba anti-spam?

Una de las pruebas que E-goi puede ejecutar en tu campaña de email es la prueba anti-spam. Se basa en el popular filtro SpamAssassin que usan muchas empresas para protegerse del correo basura.

SpamAssassin verifica si tienes algún contenido en tu email que parezca spam. Las reglas y puntuaciones que usa son del proprio SpamAssassin y no tenemos influencia sobre ellas, pero aquí te explicamos cómo solucionar algunas de las alertas más frecuentes:
 

Advertencia Cómo solucionarla
HTML_90_100 Tu email tiene demasiado código HTML para tan poco texto (90_100 significa que tienes 90% a 100% de HTML en proporción al texto). Intenta añadir texto a tu email para equilibrarlo.
HTML_TAG_EXIST_TBODY El código HTML de tu email tiene una etiqueta "tbody", la cual no debes utilizar en emails. Tan solo necesitas eliminarla.
SUBJ_ALL_CAPS El asunto de tu email está en mayúsculas. No lo hagas, pues parece que estás gritando :)
HTML_IMAGE_RATIO_02 Las imágenes de tu email son demasiado grandes para la cantidad de texto que va con ellas. Intenta insertar más texto o reduce las dimensiones de las imágenes para equilibrarlo todo.
HTML_IMAGE_ONLY_08 Tienes una o más imágenes en tu email, pero muy poco texto. No hagas emails solo con imágenes, dado que se suelen considerar spam.
FUZZY_CREDIT SpamAssassin cree que estás intentando ocultar una palabra inglesa que usan mucho los spammers ("credit" en este caso). Puede sucederte si tienes en el texto del email una frase como, por ejemplo, "darle crédito a las fuentes citadas". Sin embargo, basta con reformularla para que la palabra no aparezca.
URIBL_BLACK Un dominio en tu email o remitente ha sido incluido en la lista negra URIBL. Pergúntale a URIBL por qué se encuentra tu dominio en la lista y pídeles que te lo quiten.
MIME_QP_LONG_LINE Probablemente hay un enlace en tu email con más de 76 caracteres. No debes utilizar enlaces muy largos en emails.

 

Los enlaces no abren de inmediato en la vista previa y prueba de entrega de mi email

Si le das clic a cualquier enlace de tu email cuando E-goi te lo muestra en la vista previa o si utilizas nuestra funcionalidad de prueba de entrega, el enlace no abrirá inmediatamente. Primero te saldrá un aviso que te dice cuál es el enlace y solo entonces podrás hacerle clic para abrirlo.

Este comportamiento garantiza que ningún enlace modifique la vista previa de tu email. Además, los enlaces especiales de E-goi (como los de baja, versión web o redes sociales) solo funcionarán, evidentemente, en tu email real.

¡Pero no te preocupes! Esto solo ocurre en la vista previa y en la prueba de entrega. En el envío final, los enlaces se abrirán tan pronto como tus contactos les den clic.

 

¿Por qué aparece 1hostingservice.com en mis envíos hacia Gmail?

A veces tus contactos con Gmail podrán ver que tu email ha sido enviado "a través de 1-hostingservice.com".

1-hostingservice.com es un dominio de E-goi que ayuda a mejorar la entrega de tus correos. Si la reputación de tu dominio en Gmail aún no es la ideal (es normal que no lo sea en tus primeros envíos; se va mejorando a medida que envíes emails relevantes, enganchantes y segmentados), Gmail entregará tu correo a través de nuestro 1-hostingservice.com para garantizar la mayor eficacia posible.

 

Gmail está acortando mis emails

Gmail recorta los emails que tengan un tamaño superior a 102KB y te deja un enlace donde puedes ver el mensaje completo.

  • Evita copiar y pegar directamente el contenido desde un editor de texto o desde una web: Si lo haces, escoge la opción de "pegar sin formato". Si pegas la información sin más, puedes estar agregando código de formato extra e innecesario que va a aumentar el tamaño de tu email.
  • Haz una buena selección del contenido que incluirás en el email: No es muy difícil llegar a los 102 KB, por eso debes ser bastante selectivo con el contenido que colocas en cada email. Si tienes mucho contenido para enviar, puedes dividirlo en varias campañas. También puedes seleccionar los temas más importantes y agregar enlaces que lleven al lector hacia una página de lectura más profunda o hacia una acción.
  • ¿Y si reduzco el tamaño de las imágenes? Cuando insertas una imagen en tu campaña, esta queda alojada externamente en un servidor. Por eso, su peso no afectará el tamaño del mensaje. Por otro lado, cuando insertas una imagen en tu email, esta generará un URL en el código HTML y esto sí que modificará el tamaño de tu email. Si eliminas una imagen, esa línea de código desaparece y consecuentemente se reduce el tamaño del mensaje.
  • No olvides enviar un test de tu campaña: Aunque existen algunas herramientas online que te permiten hacer un test de cómo se visualizará el email en diferentes plataformas, te aconsejamos que envíes un test de la campaña a una cuenta de Gmail antes de hacer el envío final a tu lista de contactos.

 

E-goi me dice que tengo dominio reciente o enlaces en lista negra

Dominio demasiado reciente

El dominio es la parte de una dirección de email que viene después del simbolo "@". Por ejemplo, si usases yo@example.com como tu remitente, el dominio sería example.com.

Pero en el caso de que ese domínio haya sido registrado hace poco tiempo, los servicios de correo (Gmail, Outlook.com, Yahoo, etc.) desconfiarán de él, dado que los dominios muy recientes suelen ser fuente de spam.

Así que habla con nosotros si te sale esta advertencia (usa el área de Ayuda). Comprobaremos la edad de tu dominio e intentaremos darte una solución.

Dominio en lista negra

Si E-goi encuentra en los enlaces de tu campaña de email un dominio en lista negra (es decir, un dominio que los servicios de correo creen ser fuente de spam), no enviará la campaña, pues se dañaría muchísimo tu reputación.

Ponte en contacto con nosotros (usa el área de "Ayuda"). Averiguaremos por qué se ha listado tu dominio para que puedas quitarlo.

 

¿Puedo enviar imágenes o documentos como anexo a mis emails?

No para envíos de email marketing, dado que viola las normas y buenas prácticas del email marketing. Pero para envíos transaccionales, podrás enviar anexos. 

 

¿A qué velocidad envía E-goi mis emails?

E-goi siempre envía tus emails a la velocidad máxima que permiten estos cuatro factores:

  • La reputación de envío de tu cuenta E-goi: Cuanto mayor sea tu reputación (la cual depende sobre todo de la calidad de los contactos que hayas importado y de los resultados de tus campañas), más rápidamente se enviarán tus emails.
  • Las importaciones de contactos que hagas: Ciertas importaciones y exportaciones pueden levantar sospechas de spam y limitar la velocidad de los envíos durante algunos días mientras E-goi analiza detalladamente tus contatos.
  • Tipo de cuenta E-goi: Dependendo de tu tipo de cuenta, podrás tener más prioridad de envió.
  • El interés (engagement) de tus contactos: Cuanto más interés despierten tus emails en la gente que los recibe (abriéndolos, dándoles clic y sin nunca marcarlos como spam), más deprisa los servicios de correo (Gmail, Outlook.com, Yahoo, etc.) confiarán en ti y entregarán tus emails a las restantes personas, dado que tendrán la certeza de que todas desean realmente recibirlos.
  • Las limitaciones impuestas por los propios servicios de correo: Además de límites dinámicos de velocidad basados en el interés de tus destinatarios, Gmail, Outlook.com, Yahoo y muchos otros servicios de correo establecen límites fijos que regulan el número de emails que pueden recibir cada hora.