Hacer prueba de elección (A/B test) de un solo email

 
 

¿Tu email tendrá mejores resultados con el asunto X o Y? ¿Con más o menos imágenes? ¿Con un botón de “Haga click aquí” o “Compre ya”? ¡Puedes dejar automáticamente esa decisión en manos de tu público!

¿Cómo? Realizando una prueba de elección (split-test). En un split-test, E-goi envía dos o más versiones de tu email sólo a una muestra aleatoria de tus contactos (ej. un 10% de ellos) y analiza los resultados durante algunas horas. La mitad de los contactos de esa muestra recibirá una versión del email mientras la otra mitad recibirá otra. La versión con más éxito (más aperturas o clicks) será después enviada a todos los otros contactos.

Hacer una prueba A/B es simple. Sigue estos pasos:

1) Empieza por crear y guardar dos o más versiones diferentes del email que quieres enviar. Pueden ser diferencias pequeñas (solo un remitente diferente) o grandes (estructura e imágenes diferentes).

2) Ve al menú “Campañas” y selecciona “Pruebas de elección”. En la página que aparecerá, haz click en “Crear una prueba”.

3) Aparecerá la página de creación de pruebas. Selecciona las campañas que deseas incluir en la prueba (son las que has creado en el primer paso) y escoge la lista de contactos (y si es necesario el segmento) a donde el envío será hecho.

4) En “Porcentaje de contactos para el ensayo” introduce el porcentaje de contactos que van a participar en el split-test (ellos serán los que deciden cual es la mejor campaña). Normalmente es 10%, pero puedes reducirla o aumentarla.

5) Ahora tan solo necesitas escoger el tipo de envío (puede ser inmediato o programado para un cierto día y hora), el criterio que va a determinar la campaña vencedora (puede ser la que tuviera más aperturas o más clicks) y el número de horas de la prueba A/B (1 hora suele llegar). Por último, decide si quieres que E-goi envíe automáticamente la campaña vencedora para los restantes contactos cuando la prueba acabe o si prefieres que esa campaña se quede en espera de ser enviada manualmente más tarde por ti. 

6) ¿Todo listo? Entonces haz click en “Publicar la prueba” en el fondo de la página. 

E-goi realizará entonces el split-test durante el número de horas seleccionado. Para seguir el resultado, ve al menú "Campañas", selecciona “Pruebas de elección” y haz click en “Informe” en la prueba en curso.


El informe te muestra un gráfico que identifica la campaña favorita de los contactos en ese momento. Al final de la prueba, E-goi indicará la campaña vencedora.


¡Y esto es todo! Este tipo de prueba es una excelente manera de saber cuáles son los elementos de tu email que realmente tienen impacto en las aperturas y clics, pues la decisión es tomada por tus propios contactos (sin que ellos se den cuenta de nada).