Hacer pruebas A/B (split-test) de cualquier flujo en mi automatización

Despúes que hayas creado tu secuencia de mensajes o embudo de ventas en E-goi, es normal que quieras comprobar lo que convierte mejor. Por ejemplo, imagínate que tu flujo envía una serie de emails con consejos sobre mascotas que acaba culminando en un ebook. ¿Tendrás más gente bajando el ebook si les envías previamente cinco mensajes de nurturing o solamente dos? Una prueba A/B lo decide todo por ti:


1) Empieza por asegurarte que tu flujo de automatización en E-goi incluye una acción "Etiquetar" que marca los contactos que lleguen a tu objetivo (el cual, en nuestro ejemplo, sería "bajó el ebook").

2) Siguiendo nuestro ejemplo del ebook, crea en tu automatización una secuencia de emails que culmine en ese ebook. Será tu serie A. Al lado, de forma separada, crea una secuencia alternativa de esos mismos emails (pueden ser menos emails, tener contenido diferente o cualquier otra cosa que los diferencíe). Será tu serie B.
 



3) Vete al panel de acciones a la izquierda y arrastra la acción "Prueba A/B" por encima de la acción que está justo antes de tus series A y B (en nuestro caso, dado que las series empiezan inmediatamente después del trigger "Suscripción", soltaríamos la "Prueba A/B" sobre ese trigger).
 

E-goi conectará la acción "Prueba A/B" al trigger "Suscripción" y te preguntará cuándo terminará la prueba. Elige "Cuando llegue a un cierto n.º de contactos", escribe cuántos participarán en tu prueba y selecciona el segmento que determinará la serie de emails vencedora. En nuestro caso, ese segmento sería "bajó el ebook" (así que gañaría la serie que trajera más contactos a "bajó el ebook"). En caso de empate, siempre ganará la serie A. Dale clic en "Listo" para finalizar la configuración de la prueba.

4) Ahora conecta el círculo de la izquierda de la prueba A/B a la primera acción de tu serie de emails. La conexión se tachará con un "A". A continuación, conecta el círculo de la derecha de la prueba A/B a la primera acción de tu serie de emails alternativa. Se tachará con un "B".
 

 

5) ¡Y listo! Cuando la prueba llegue al n.º de contactos que hayas elegido, E-goi comprobará cuál de las dos series de emails ha traído más gente al segmento "bajó el ebook". A partir de ese momento, todos los nuevos contactos seguirán por la serie vencedora.
 

La animación de abajo te muestra cómo funciona todo el proceso.



 

¡Estupendo! ¿De qué otras maneras puede terminarse la prueba?

- En una fecha y hora: Muy similar a la opción "Cuando llegue a un cierto n.º de contactos", explicada en los pasos de arriba, con la diferencia de que la prueba finalizará solamente en la fecha y hora que elijas.
- Nunca, repítelo sin parar: La prueba se hará siempre. Cualquier contacto que entre en ella será conducido al camiño A o B aleatoriamente.

 

 

¿Qué cosas puedo hacer automáticamente con estas pruebas A/B?

Algunos ejemplos:
- Probar grandes cambios en tu secuencia de mensajes (ej. comparar la eficacia de una serie solo de emails con otra que incluya SMS o webpush).
- Crear grupos de control para cambios pequeños (ej. probar solo un asunto diferente en tu email de bienvenida).
- Realizar sorteos (usa la opción "Nunca" en "¿Cuándo terminará la prueba A/B?" para que se separen tus contactos aleatoriamente).


 

¿Cómo hago que entre dos emails de prueba el que tenga más aperturas durante 1 hora se envíe automáticamente a los restantes contactos?

Ese es un tipo especial de test al cual llamamos "Prueba de elección". ¡Descubre cómo crearla!