Insertar códigos QR en mi email

¿Te gustaría atraer clientes a tu tienda física y no sabes cómo? ¿Qué te parecería enviar un email con descuento solamente a aquellos usuarios de tu base de datos que tengan un smartphone, para que puedan utilizarlo en la tienda simplemente enseñando un código desde su móvil?


Es lo que puedes hacer con un código QR. Solo tiene que mostrar el código QR, el empleado de la tienda lo valida con una tableta u otro smartphone, ¡y listo!

¿Qué es un código QR y cómo funciona? Es símbolo como este:
 


Estos códigos pueden ser leidos en cualquier smartphone o tablet y pueden contener casi cualquier cosa que quieras: un texto, un vínculo o incluso la información de contacto de una persona. E-goi es capaz de generar estos códigos QR, pero además te permite introducir el código directamente en tus campañas de email! Sigue estos pasos:

1) Si utilizas nuestro editor Easygoi, introduce en la campaña un elemento de texto. En la barra de botones en la parte izquierda del editor, haz clic en el botón que parece un código QR.
 


2) Verás el generador de códigos QR de E-goi.
 


En nuestro ejemplo, usaremos el código QR como un vale descuento. Como el código debe ser único para cada cliente, tenemos que crearlo en base a un elemento que sea único de cada persona. Una buena opción para esto es un código de cliente (es decir, el código interno que tu empresa asigna a cada cliente), porque nunca se repite.

Entonces utilizamos el código de cliente para generar el código QR. Por ejemplo, en nuestro caso, Juan Pérez está registrado como cliente con el número 358093. Sólo tienes que elegir "Texto" en "Elemento a codificar", introducir ese valor y hacer clic en "Generar código QR".

¡Listo! Si lo deseas, también puedes cambiar el tamaño y los colores del código (aunque el negro y el blanco son más fáciles de leer). Al hacer clic en "OK", se insertará el código en tu email.



3) Aprovechamos para cambiar el contenido alrededor del código y dejar todo listo para el envío del cupón de descuento.
 


4) Hasta aquí todo bien, pero este es el código para un solo cliente (Juan Pérez). ¿Cómo puede E-goi crear uno diferente para cada cliente?

Fácil! Suponiendo que hayas importado en tu lista de E-goi los códigos de todos los clientes, edita este código QR en tu email (doble clic) y en "Texto", introduce el código de personalización correspondiente al campo con el código de cliente (casi siempre es extra_field con un número). A continuación, haz clic en "Generar código QR".

Si no tienes nincún campo con código de cliente en E-goi, puedes utilizar como alternativa el email de cada cliente para generar el código QR. Para ello, basta con introducir el campo de personalización !email en lugar de !extra_field.


5) Después de generar e insertar el código QR en el email, basta con crear un segmento solamente con los clientes que utilizaron un smartphone para abrir tu última campaña de email. Luego envía esta campaña de descuento a este segmento. E-goi generará automáticamente un código QR para cada persona. Aquí está el e-mail tal y cómo lo verán los destinatarios (el código QR será diferente para cada uno de ellos):

 


Cuando los clientes reciben este email, pueden ir a la tienda con su smartphone y mostrar el código para obtener de inmediato el descuento en la compra del producto! Además, puedes aprovechar esta oportunidad para intentar vender otros productos, para incrementar las ventas. La campaña puede consistir en algo como "Ofrecemos el producto X con la compra de cualquier otro producto Y!" para maximizar este efecto.

Este ejemplo combina los códigos QR con el email marketing, pero con los códigos puedes hacer muchas otras cosas interesantes, sobre todo en los medios offline (revistas, vallas publicitarias, etc.). Cuando se genera un código QR en E-goi, puedes crearlo en base a los siguientes elementos:
 

- Texto: Este es el que utilizamos en nuestro ejemplo del cupón de descuento. Puede ser un número, una serie de caracteres, una frase, varios párrafos o cualquier texto que desees. Pero ten cuidad, porque cuanto más grande sea el texto, ¡mayor dificultad habrá en su lectura en un smartphone!

- Enlace: Puede ser cualquier dirección de la web. Este es sin duda el tipo más frecuente de código. Aparece en revistas, carteles, anuncios, camisetas e incluso en el embalaje de algunos productos (cereales, vino, etc.). Sólo tienes que crear el código en E-goi, imprimirlo y distribuirlo donde quieras. Por ejemplo, crea un código QR con un enlace al formulario de inscripción de tu newsletter, colócalo en un lugar destacado en tu tienda física y ¡anima a los clientes a leer el código con su teléfono móvil para recibir las novedades de tu tienda!

- SMS: Genera en el teléfono un mensaje de texto listo para enviar a un determinado número. Especialmente útil en servicios de SMS con coste (votaciones, donaciones, información sobre transportes, etc.). Basta con leer el código en el teléfono y enviar el SMS sin necesidad de llenar nada.

- Marcador: Parecido al elemento "Enlace", pero sólo inserta el enlace en los marcadores (accesos directos) del móvil. No es muy utilizado, ya que la mayoría de los lectores de códigos QR pueden simplemente guardar el enlace en los marcadores una vez que el código es leído.

- Teléfono: Muestra en el teléfono móvil un número al que puedes llamar inmediatamente. Útil para complementar los servicios de atención al cliente, sobre todo cuando se utilizan números muy largos.

- Datos de contacto: Transfiere de inmediato la información de contacto de una persona o empresa (nombre, email, dirección y móvil/teléfono). Excelente para usar en ferias o eventos. Puedes imprimir este código en tu tarjeta para que la gente pueda continuar con tu contacto sin la necesidad de anotarlo más tarde. ¡Y con E-goi hasta puedes introducir el código en la firma de tus emails!

- Mensaje de email: Genera en el teléfono móvil un mensaje preparado para ser enviadoa a una direccion de correo electrónico en particular. Útil sobre todo en los servicios de atención al cliente, porque la persona no tiene que introducir el e-mail, ni el mensaje. Solo tiene que leer el código, revisar el contenido del mensaje y enviarlo.

- Ubicación geográfica: Introduce en tu teléfono móvil las coordenadas GPS de un determinado lugar. Muy bueno para carteles de eventos y conciertos. Basta con que la gente lea el código para que el GPS del teléfono móvil indique el lugar deseado y el camino para llegar allí.

- Configuración de una red inalámbrica: Guardia en en el teléfono móvil toda la configuración necesaria para acceder a una determinada red inalámbrica. Muy práctico en aeropuertos, universidades y puntos wi-fi. La gente sólo tiene que leer el código para poder conectarse a la red inalámbrica de donde están, sin necesidad de configurar la red manualmente.


Como puedes ver, el potencial de los códigos QR para ayudar a la eficacia de tus campañas es enorme, sobre todo teniendo en cuenta la popularización de los smartphones. Con E-goi, puedes crear estos códigos fácilmente y utilizarlos de manera original en cualquier acción de marketing, ¡ya sea online u offline!