Mantener mi lista de contactos limpia

Cuantas menos aperturas tengas en tus emails, peor será tu eficacia de entrega en los próximos envíos, así que siempre debes separar los contactos que nunca abren los correos que les envías.

E-goi te lo pone muy fácil. Sigue estos pasos:

1) Ve al menú "Contactos" y haz clic en el botón "Contactos" de la lista que quieres limpiar.

2) Te aparecerá una página con todos los contactos de esa lista. Vamos a identificar aquellos que no les interesa en absoluto tus correos.

 

Separar los contactos que no hayan abierto ningún email tuyo en los últimos 6 meses

Si tienes una base de datos donde van contactos nuevos todos los días o todas las semanas, te recomendamos que hagas esta limpieza.

1) En el listado de contactos ve a "¿Qué quieres buscar?", haz clic en "Todos los campos", elige "Fecha de la última apertura" y elige "dinámico". A continación, selecciona "menor o igual a" y escribe "180" en "N.º de días" (es decir, los 180 días que equivalen a 6 meses). Entonces selecciona "Antes" y "Fecha de hoy". Finalmente dale clic en "Aplicar".

Tras unos segundos, el listado te mostrará solamente los contactos que hayan abierto uno o más de tus emails en los últimos 6 meses (puedes ver cuántos son en la esquina inferior derecha de la página). ¡Estos son tus contactos enganchados!

2) Ahora vamos a crear un segmento con esos contactos. Pulsa en "Guardar nuevo" (en la parte superior del listado, a la derecha), dale un nombre a este segmento (ex. "contactos enganchados") y guárdalo.

3) A continuación, vamos a buscar los contactos que no han abierto ningún email en los últimos 6 meses. ¡Es pan comido! Solo necesitas inverter el segmento que has creado en los pasos anteriores. Por lo tanto, usa exactamente los mismos criterios de segmentación pero cámbialo a "No coincide" justo al inicio del criterio. Entonces haz clic en "Aplicar".

4) El listado de contactos te mostrará los contactos que no han abierto ninguno de tus correos en los últimos 6 meses. Pulsa en "Guardar nuevo" (en la parte superior del listado, a la derecha), dale un nombre a este segmento (ej. "contactos sin interés") y guárdalo.


¡Y listo! Para regresar al listado completo de contactos, haz clic en "Limpiar búsqueda".

Ahora que has creado estos dos segmentos, basta con usarlos para separar tus envíos. Cuando estés a punto de enviar una campaña (en la página de publicación), dale clic en la opción "Segmento" y elige el segmento que creaste. E-goi enviará tu email solo para ese segmento en vez de toda la lista.

De esta manera puedes enviar tus campañas normales solamente para el segmento de contactos enganchados. En cuanto a los contactos sin interés, pon en marcha una estrategia diferente para intentar recuperarlos. Por ejemplo, si envías correos diarios, envíalos con menos frecuencia para esos contactos (una vez por semana o por mes), dado que pueden estar hartos de recibir tus emails. Procura hacer también una campaña de recuperación pidiéndoles que te confirmen (dándole clic en un link) si quieren seguir recibiendo los emails que les envías. 

 

 

Usar un Autobot para separar y recuperar los contactos desinteresados

¡Todo lo descrito anteriormente lo puedes fácilmente automatizar en E-goi! Es muy sencillo, tan solo necesitas usar un Autobot:

1) Sigue los pasos anteriores para crear un segmento con tus contactos sin interés (es decir, los que no abren ningún email hace más de 6 meses).

2) Ve al menú "Comunicar", coloca el cursor sobre "Automatizaciones" y clica "Crear". A continuación, selecciona la lista de contactos donde se hará la limpieza y elige el tipo "Personalizado".

3) Haz que se active cuando el contacto "se inscribe o es añadido a la lista".

4) Dale clic en el botón "Condición" (en el panel de la izquierda) y arrástralo al workflow, justo debajo del trigger "Suscripción". Dale un nombre (ej. "contactos que no abren hace más de 6 meses), selecciona el segmento de contactos sin interés que te has creado en el primer paso y guarda la condición.

5) La condición se divide en "Yes" (es decir, los contactos que forman parte del segmento de no interesados) y en "No" (es decir, los que no hacen parte). Ahora basta con arrastrar al "Yes" lo que quieres que suceda a los contactos sin interés (ej. etiquetarlos, moverlos a otra lista, enviarles una campaña de recuperación, etc.). Una vez que lo hagas, arrástrale al "No" la acción "Ir a" y elige la misma condición que has creado en el paso anterior.

¡Eso es todo! La secuencia automática de acciones se aplicará a cada nuevo contacto que entre en el segmento de contactos sin interés.

 

 

Limpiar los contactos que nunca abrieron tus emails

Si tienes una base de datos sucia a la cual ya has enviado correos a través de E-goi, cada nuevo envío que hagas dañará aún más la reputación de tus emails. En ese caso, puedes hacer esta limpieza profunda.

1) En el listado de contactos, ve a "¿Qué quieres buscar?", haz clic en "Todos los campos", selecciona "Aperturas" (en la sección "Estadísticas"), elige "igual a", escribe "0" y deja la opción "Todas las campañas" seleccionada.

2) A continuación, pulsa en "Añadir otra condición", dale clic en "Todos los campos", elige "Fecha de suscripción", selecciona "menor que" y usa el calendario para elegir la fecha en la que enviaste tu último correo por E-goi a esos contactos. Entonces haz clic en "Aplicar".

Tras algunos segundos, el listado te mostrará todos los contactos que entraron en la lista antes de esa fecha y que nunca abrieron ningún email tuyo (puedes ver cuántos son en la esquina inferior derecha de la página).

3) ¡Ahora a limpiarlos! Haz clic en "Acciones para este segmento" (esquina inferior izquierda). Te aparecerá una ventana, donde basta con pulsar en "Estado de suscripción", cambiarlo para "Inactivo" y hacer clic en "Guardar los cambios".

¡Y listo! Todos esos contactos se cambiarán al estado "Inactivo" y no recibirán ninguna campaña más que envíes por E-goi.